Enfermería

Conoce el plan de materias para la carrera de psicología

Mapa curricular

Enfermería

Campo ocupacional

Perfil de Ingreso

El estudiante que desee ingresar a la carrera de Licenciado en Enfermería, deberá poseer una formación a nivel bachillerato:

El estudiante que desee ingresar a la carrera de Licenciado en Enfermería, deberá poseer una formación a nivel bachillerato:

Conocimientos:

En Ciencias Médicas, Químicas, Biológicas, preferentemente.

Habilidades:

  • Ser observador 80%
  • Análisis y síntesis 60%
  • Comprensión y ejecución de instrucciones verbales y escritas 40%
  • Adaptación rápida a las características de los diferentes ámbitos en que desarrolle sus actividades escolares 80%

Actitudes:

  • Disciplina, orden y limpieza en el ejercicio de sus actividades 70%
  • Participar en actividades de servicio social 60%
  • Iniciativa y creatividad 90%
  • Integración en equipos de trabajo 90%

Además de lo anterior, cubrir los requisitos establecidos por la normatividad universitaria (Título segundo, capítulo primero del Estatuto Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California).

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Licenciado en Enfermería es un profesional competente para aplicar los conocimientos científicos, tecnológicos, de gestión y humanísticos que ayudarán a solucionar la problemática de la disciplina mediante la aplicación de las siguientes competencias profesionales.

1. Aplicar el proceso enfermero en el cuidado holístico del individuo, fundamentado en los conocimientos teórico prácticos de las ciencias de la salud para contribuir de manera directa a conservar y recuperar la salud del individuo, familia y comunidad, en el ámbito local, regional, nacional e internacional, con compromiso y sentido humano.

2. Resolver problemas de salud en su ámbito de acción, aplicando el método epidemiológico para la toma de decisiones válidas y confiables a fin de mejorar la calidad de vida del individuo, familia y comunidad, en el ámbito local, regional, nacional e internacional, con compromiso y objetividad.

3. Administrar recursos de los servicios de enfermería, en coordinación con el equipo de salud, mediante la aplicación del proceso administrativo, para mantener y mejorar las condiciones de salud de la población, en el ámbito local, regional, nacional e internacional, con una actitud proactiva y honesta.

Campo Ocupacional

El egresado de Licenciatura en Enfermería podrá ejercer su profesión en diferentes organismos e instituciones, desempeñando funciones específicas de enfermería en la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de la salud en las diferentes etapas de la vida, así como la reintegración del individuo a su núcleo familiar y social.

Sector Público

Gobierno Federal, Estatal, Municipal y Organismos descentralizados.

Sector Privado

Hospitales, sanatorios, clínicas y consultorios privados, Industrias nacionales y extranjeras.

Sector Social

Estancias infantiles, orfanatorios, asilos, centros de readaptación.

Profesionista

Ejercicio libre de la profesión: ofrece servicios de Enfermería de atención directa a individuo, familia y comunidad; administrativos, consultivos, de educación para la salud, y de participación en proyectos de investigación.

Mapa curricular

Licenciatura en Enfermería

Guía para examen de selección

2017-2018 Ver guía

¿Tienes dudas o comentarios? ¡Escríbenos!

Para cualquier duda o comentario sobre la carrera de enfermería, llama o comunícate con:

Coordinador de Enfermería

Mtro. Anzony Arturo Cruz Gónzalez

anzony.cruz@uabc.edu.mx

Telefono conmutador: 01 (664) 979-75-05

Extensión 50224